El análisis fundamental es un tipo de análisis de valores que considera que el subyacente de un producto financiero tiene un valor intrínseco que se puede determinar analizando su información cuantitativa (estados contables) y cualitatitva (ventajas competitivas, perspectivas, competencia…). Se suele distinguir el análisis fundamental del análisis técnico, aunque muchos inversores lo utilizan como referencia.
Por ejemplo, un analista fundamental probablemente invertiría en una empresa con poca deuda, con patentes fuertes y con beneficios que crecen año tras año aunque el precio haya formado un doble techo debajo de una resistencia.
Una gran mayoría de analistas fundamentales coinciden en que éste demuestra su efectividad a partir del medio o largo plazo y consideran que los movimientos del mercado son impredecibles a pocos días vista. Una excepción serían los inversores fundamentales que invierten esperando una reacción del mercado a acontecimientos importantes (presentación de resultados de una empresa, anuncios de contratos…) y que pueden realizar operaciones de pocos días.
Recuerda…
• El análisis fundamental no tiene en cuenta el movimiento del precio, propio del análisis técnico, aunque muchos inversores combinan estos dos tipos de análisis
• Al igual que ocurre con el análisis técnico, prácticamente cada analista llega a conclusiones distintas según su interpretación de los datos.
Deja un comentario