El balance de situación de una empresa es un documento que presenta, normalmente en forma de tabla, todo lo que la empresa tiene a su nombre (activos) y cómo están financiados estos activos (pasivos y patrimonio neto).
Los activos de una empresa cambian continuamente. Por ejemplo, si una carnicería hoy ha vendido 3 kilos de carne a 10 euros el kilo, el balance de hoy mostrará menos inventario y más dinero en efectivo que ayer.
Por tanto, el balance muestra la composición de una empresa en un momento concreto, normalmente a final del trimestre. Por esta razón el balance se puede utilizar para comprobar cuánta deuda financiera tiene una empresa o cuánto efectivo tiene, así como la evolución de estas partidas a lo largo del tiempo si se compara con balances anteriores. Sin embargo, un balance no arroja información sobre los beneficios o las pérdidas de la empresa a lo largo de un periodo de tiempo. Para ello se debe consultar la cuenta de pérdidas y ganancias.
Recuerda…
• El balance de una empresa indica lo que tiene (sus activos) y cómo lo financia (pasivos y patrimonio neto) en un momento concreto.
• Mediante el balance de una empresa no se puede conocer si la empresa gana o pierde dinero salvo si se compara con balances anteriores.
Deja un comentario