El coste de ventas son los costes directos correspondientes a la producción de los bienes o servicios de una empresa. Por ejemplo, el coste de ventas de una empresa que vende equipos informáticos sería el coste de las piezas que componen los equipos más los salarios de los trabajadores implicados directamente en el montaje de los equipos.
Los gastos indirectos, como campañas de publicidad, investigación y desarrollo, contabilidad, etc. quedan excluidos, aunque es posible que, por ejemplo, un analista considere el gasto en publicidad como coste de ventas porque piensa que es absolutamente necesario para mantener el precio elevado de los productos considerados de prestigio por el público.
Una manera de iniciar el cálculo del coste de ventas es a partir del inventario. Si una empresa empieza el año con un inventario de 10 millones, a lo largo del ejercicio realiza compras de inventario por valor de 5 millones y acaba el año con 8 millones de inventario, la parte del coste de ventas correspondiente al material sería de 7 millones (10 iniciales + 5 comprados – X vendidos = 8 millones de inventario final. Por tanto, X = 7). A los 7 millones del coste del inventario habría que añadir el coste del personal implicado en la fabricación de los productos.
Recuerda…
• El coste de ventas no es una magnitud contable que aparezca como tal en las cuentas de las empresas, por lo que debe calcularse manualmente y puede variar de un análisis a otro.
Deja un comentario