La cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias es un estado financiero que muestra el beneficio o las pérdidas totales de una empresa en un periodo concreto, normalmente un trimestre, un semestre o un año.
La cuenta de resultados detalla las ventas de la empresa, el coste de los productos o servicios vendidos, el coste de los salarios, los intereses deducibles por deudas financieras y los impuestos pagados sobre los beneficios, entre otros detalles.
Sin embargo, la cuenta de resultados no muestra información sobre los activos o los pasivos de la empresa, como cuánto dinero tiene en efectivo o cuántos préstamos tendrá que devolver en menos de un año. Esta información se puede consultar en su balance de situación.
Además, aunque la cuenta de resultados muestra el beneficio neto obtenido por la empresa, este beneficio casi nunca equivale al aumento de efectivo en la caja. Por ejemplo, si una empresa constructora vende un edificio de apartamentos en diciembre por un millón de euros y acuerda que el pago se realice en marzo del año siguiente, la cuenta de resultados mostrará un beneficio de 1 millón pero ese dinero no habrá entrado todavía en la caja. El millón de euros pendiente de cobro aparecerá en el balance de situación como “cuentas comerciales por cobrar”.
Para conocer exactamente cuánto dinero entra y sale de la caja de la empresa, se debe consultar el estado de flujos de efectivo.
Recuerda…
• La cuenta de resultados muestra los beneficios o las pérdidas de la empresa, pero no cuánto dinero ha entrado o ha salido de la caja.
• La cuenta de resultados no da información sobre la cantidad de deuda de la empresa ni de cuánto inventario tiene. Esta información se puede consultar en el balance de situación.
Deja un comentario