Los gastos de explotación (también conocidos como OPEX) son los gastos incurridos por una empresa al desarrollar su actividad de negocio de manera habitual, como reparaciones, contabilidad, abogados, publicidad o investigación. Algunas cuentas de resultados o informes anuales incluyen el coste de ventas dentro de los gastos de explotación, mientras que otros distinguen entre “coste de ventas” y “otros gastos de explotación”.
Como resulta difícil reducir el coste de ventas porque se trata del gasto más directamente relacionado con la producción de bienes o servicios de una empresa, una de las misiones del equipo estor es reducir el resto de los gastos de explotación sin que ello afecte al volumen de negocio de la empresa, por ejemplo reduciendo las campañas de publicidad en los medios de comunicación con menos impacto en los consumidores.
Recuerda…
• Los gastos de explotación no incluyen todos los gastos de una empresa. Hay gastos que no están relacionados con la explotación o actividad de negocio, como los impuestos.
• Al restar los gastos de explotación a las ventas se obtiene el resultado de explotación o EBIT. Si se divide el resultado de explotación entre las ventas, se obtiene el margen de explotación o margen EBIT.
Deja un comentario