Una resistencia es un precio o rango de precios de una cotización que el valor ha tenido dificultades (o no ha conseguido) para perforar al alza en el pasado.
El nivel marcado por el cuadro azul es una resistencia que se ha respetado en varias ocasiones. La explicación para el funcionamiento de los soportes y las resistencias es que, cada vez que el precio de una acción alcanza un nivel ya alcanzado en el pasado, el mercado evalúa si la empresa en cuestión está en una situación mejor o peor. Por ejemplo, en el momento número 2 y 3 del gráfico el mercado considera que la empresa está en una situación claramente peor que cuando la cotización marcaba el mismo precio en el pasado (momento 1), por lo que el precio cae para ajustarse a la opinión del mercado. Sin embargo, si el mercado considera que la empresa o el subyacente del gráfico está en una situación más favorable, la resistencia quedará rota al alza y se convertirá en un soporte.
Recuerda…
• Los soportes y las resistencias pueden ser respetados o pueden romperse.
• El trasfondo de los soportes y de las resistencias es el mismo, en ambos casos se trata de niveles en los que el mercado reevalúa el precio del subyacente respecto a su situación pasada en momentos de cotización similar.
• La rotura de soportes y resistencias puede dar lugar a movimientos rápidos y contundentes al alza o a la baja, pero también puede tratarse de movimientos erráticos o incluso de trampas alcistas o trampas bajistas.
Deja un comentario